martes, 1 de noviembre de 2016

Libro 66.- LA SACRISTÍA DE GUADALUPE.- SALA DIGNA DE LOS CIELOS

Libro 66.- LA SACRISTÍA DE GUADALUPE.- SALA DIGNA DE LOS CIELOS 
Autor : José Miguel Palomero Páramo Ediciones Guadalupe 1998.- 
Número de pags. 202.- Numero en mi BITAEX 2326.- 
Impreso en Gráficas Don Bosco S.L. De Arganda del Rey, Madrid.-
Dado que el Documento publicado anteriormente está en parte basado en el Congreso Iberoamericano de INIBEDI , celebrado en Guadalupe, me ha parecido oportuno escoger de mi BITAEX, uno de los varios libros que con temas gaudalupenses  tengo en sus estanterías.

Se trata del titulado LA SACRISTÍA DE GUADALUPE, coeditado por la Asamblea de Extremadura en su XV aniversario y la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe con ocasión del IV Centenario del nacimiento de Francisco de Zurbaran.

Es un texto de gran tamaño y profusión de imágenes fotográficas a color, que comprende desde una Introducción, pasando por tres capítulos que recorren desde 1638-39 ( Primer Capítulo), 1640-42 (Segundo Capitulo), 1643-45 ( Tercer Capitulo) y un Colofón dedicado a Fray Juan de Toledo y Francisco de Zurbaran.

Para finalizar con un Repertorio Documental y la Bibliografía.
El primer capítulo se dedica a la arquitectura de la Sacristía y de la capilla añeja de San Jerónimo y sus respectivos lienzos y retablo de la citada Capilla.

En el segundo el tema es la rica decoración mural.
Y la cajonera y ornamentación de la ante sacristía configura el tercer capítulo.
Cada capítulo reúne al final unas a documentadas y extensas Notas que enriquecen el contenido del texto.

Se trata de un libro fundamental de la numerosa bibliografía guadalupense de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. Y su importancia radica precisamente por ser una obra monográfica de una parcela concreta de este secular Monasterio, la Sacristía.

Feliz colaboración de la Comunidad Franciscana  y de la Asamblea de Extremadura que ha puesto al alcance de todos esa joya artística que es la Sacristía del Real Monasterio de Guadalupe, al divulgar su historia y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario