viernes, 1 de julio de 2016

LIBRO 62.- HISTORIA DEL PERÚ.- Diego Fernández de Palencia.- 1571.-

LIBRO 62.- HISTORIA DEL PERÚ.- Diego Fernández de Palencia.- 
1571.- Edición, Prólogo y Apéndices por Lucas de Torre, Capitán de Infantería Diplomado.- Biblioteca Hispania.- Madrid 1913.- 
Numero en mi BITAEX 86.-
Este voluminoso ejemplar que comprende las dos partes de la Historia del Perú de Diego Fernández , toscamente encuadernado, lo adquirí el 1 de junio de 1980 en la Primera Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca.

Por ser tan densa e interesante esta obra, voy a describir por separado las dos partes que la forman dado que además son dos libros totalmente independientes y publicados en distintos años, el primero en 1913 y el segundo un año después en 1914.

En la primera parte, que comienza con un prólogo donde se da la noticia de que esta obra publicada en Sevilla en 1571 y concedido el privilegio para la impresión y a la consiguiente venta, así como autorizada su circulación por las Indias, fue secuestrada la edición completa de los mil quinientos ejemplares, por el Consejo de Estado, sin que se manifestasen los motivos que originaron tan extrema medida.
Sin embargo esas causas de que fuera prohibida están expuestas en el Parecer del Cronista  Juan López de Velasco que dirigió a Felipe II y que también se publica en este prólogo.

Esto no quita mérito a la obra de Diego Fernández, que como soldado rudo y sencillo, procuro narrar los hechos que presenciará con una gran veracidad.
Después del Prólogo la obra contiene  LIV Capítulos y varios Apéndices, en el primero están las réplicas de Diego Fernández a las 68 objeciones puestas a su obra por el licenciado Santillana; en el segundo hay una relación anónima de lo que sucedió en Perú  después de la llegada del Virrey Blasco Núñez Vela; en el tercero lo que sucedió a la llegada del Virrey Antonio Palomino y en el cuarto Apéndice lo que sucedió después de la prision de Blasco Núñez Vela.

Y termina este primer volumen de 360 pags. con un índice  de Personas y otro índice General.
Interesante obra con la "otra" historia del Perú, rescatada del olvido en 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario