domingo, 1 de mayo de 2016

ABITAEX.- DOCUMENTO 57.- Diario HOY del 22 de marzo de 1979.- LECTURA POÉTICA.- TERTULIA LITERARIA.

ABITAEX.- DOCUMENTO 57.- Diario HOY del 22 de marzo de 1979.- LECTURA POÉTICA.- TERTULIA LITERARIA.
Se trata de una noticia aparecida en la pag. de PLASENCIA del diario HOY con fecha 22 de marzo de 1979, con un titular: INTENTAN CREAR UNA TERTULIA LITERARIA, y dos subtitulares, " Lectura poética en el Centro Social", "Intervienen dos PLACENTINOS y dos cacereños". Y en la fotografía realizada por mi, (Foto F. de Valverde L.) aparecen los cuatro. El más joven , que está un tanto echado hacia delante es mi sobrino Alvaro Valverde, que entonces era estudiante de magisterio y ya tenía en proyecto un librito de poemas que podría titularse "Poemas imprecisos 1977-1979". Es innecesario exponer aquí a que alturas literarias y poéticas ha llegado Alvaro, treinta y siete años después de esta noticia. Premio Loewe de Poesía, y una larga y exitosa colección de publicaciones y premios, forman su largo currículo como poeta consagrado. Podéis entrar en su blog quienes no le conozcáis todavía.
El mayor del grupo que ocupa la imagen derecha de la fotografía según se mira, es José Luis Mariño Roco, PEPE Mariño, quien breve fechas después de esta lectura poética seria el primer Alcalde Democrático de PLASENCIA, hasta diez años después. Se quedo en aficionado tal y como el mismo expresó en aquella tertulia de hace treinta y siete años.
En cuanto a la trujillana María de los Ángeles Hermosilla Álvarez, se que es catedrática de Lengua en la Universidad de Córdoba y por consiguiente ha seguido desde entonces en contacto con la poesía y ha unido su profesión a su afición.
Igualmente le ha ocurrido a Felipe Muriel , también dando clase como catedrático de Literatura en un Instituto de Córdoba y publicando poesía y crítica literaria.
La deseada y anunciada Tertulia Literaria que se esbozo en esta noticia de hace treinta y siete años no se materializó como tal en PLASENCIA, pero si es una realidad virtual que a lo largo de sus vidas han sabido crear estos cuatro poetas del 79. Quede este r e corte de periódico como testigo de un deseo que marcó sus vidas.


2 comentarios:

  1. Gracias, tío Paco, por desempolvar este viejo documento. Lo de la "plaga", ya se ve, viene de lejos. Quiero decir que la literatura y Plasencia han sido una y la misma cosa desde antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada sobrino. A pesar de la alergia seguiré "desempolvando" recuerdos.

      Eliminar