sábado, 19 de diciembre de 2015

Libro 54.- DATOS BIOGRÁFICOS DEL EXCMO. SR. DON CALIXTO PAYAN Y VARGAS, MARQUES DE LA CONSTANCIA.-

Libro 54.- DATOS BIOGRÁFICOS DEL EXCMO. SR. DON CALIXTO PAYAN Y VARGAS, MARQUES DE LA CONSTANCIA.- PLASENCIA 1944.- Talleres Tipográficos LA VICTORIA. Plasencia.- Anónimo.-
Se trata, como muy bien dice su título de la biografía del Marques de la Constancia, D. Calixto Payan y Vargas, cuyo patrimonio, a su fallecimiento dio origen a la Fundación Patronato de la Constancia de PLASENCIA .

Es una publicación de tamaño cuartilla, que consta de cuarenta y cinco pags.
Se inicia con un prólogo titulado Gratitud y después a lo largo de nueve capítulos, desgranará la vida y obra del citado Don Calixto Payan Y Vargas, desde su nacimiento en BADAJOZ en 1779,
pasando por su vida militar de cadete a teniente coronel de 1795 a 1815. Por su "endeble salud" se retira y vive en Madrid hasta 1830. En 1826 heredó el título de Marques de la Constancia por fallecimiento de su tío D. Antonio Vargas y Laguna. Y por ese motivo, para hacerse cargo de la herencia que radicaba en PLASENCIA, tuvo que venirse a la ciudad del Jerte, en el año 1830, donde permaneció hasta su muerte a los 84 años en 1864.

Un año antes de morir en 1863, el 28 de julio, caso con doña Soledad Peroni Ortega, quien había sido su ama de llaves desde que el Marques residió en Madrid. Don Calixto contaba con 84 años de edad y Doña Soledad 76.

Fue precisamente Doña Soledad quien tomó parte fundamental para que el patrimonio de Don Calixto se invirtiera en la fundación del Colegio de la Constancia para la educación y sustento de los "huérfanos pobres" de PLASENCIA y comarca, haciendo realidad el deseo del Marques.
Por Real Orden fechada el 16 de marzo de 1868 se autoriza la fundación de un Colegio de niños huérfanos en la ciudad de Plasencia a nombre del difunto SR. Marques de la Constancia.
El colegio se inauguraría el 1 de octubre de 1869 con veinte niños huérfanos.

Esta publicación vio su luz en 1944 con motivo de los 75 años de la fundación del Colegio ( Bodas de Diamantes) al año de estar regentado por los Hermanos Maristas que atendían a treinta y siete huérfanos.
Ciertamente es un trabajo sencillo pero muy bien argumentado que a través de sus 45 pags. nos da un conocimiento detallado de la vida y obra de uno de los próceres de los dos últimos siglos de la Ciudad de Plasencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario