sábado, 19 de diciembre de 2015

Documento 51.- El Periódico Escolar LA PICOTA del C.P. Ntra. Sra. De Fatima de GALISTEO.El primer número de diciembre de 1975.

Documento 51.- El Periódico Escolar LA PICOTA del C.P. Ntra. Sra. De Fatima de GALISTEO.El primer número de diciembre de 1975.
Se están cumpliendo cuarenta años de la publicación del periódico escolar La Picota del C.P. Ntra. Sra. De Fatima de Galisteo.
Fundábamos ese periódico escolar en la citada fecha los entonces integrantes del claustro de maestros del colegio de Galisteo, Juana Estevez Gregorio, Constancio Lumeras Rubio, Juana Sanchez, ... y yo. El nombre y cabecera de la publicación, así como su diseño lo realice basándome en la torre, primero defensiva del antiguo Alkazar de la Villa y posteriormente torre renacentista del palacio de los Manrique de Lara, Srs de Galisteo. Así, como La Picota, se conoce vulgarmente esa torre y su pináculo de ladrillo construido durante el siglo XVI para mitigar su perfil defensivo y darle un aire más palaciego.

Ese primer número constó de cuatro pags. Y esta realizado en una "multicopista" con cliché de cera. Tengamos en cuenta que estamos en 1975. Y todo ello gracias a la oficina de Extensión Agraria que entonces se abrió en Galisteo dependiendo del Ministerio de Agricultura y que tenía muchísimos más recursos "técnicos" que nuestra escuela rural.

Este primer número supuso el primer paso de lo que sería la publicación decana de la escuela cacereña porque aún hoy día se sigue publicando en el Centro Escolar de Galisteo, y se puede ver accediendo a su pag. Web.
Al haber sido digitalizada su colección nos permite vivir y recordar la vida escolar de estos últimos cuarenta años en Galisteo y de alguna manera aunar la vida de abuelos, hijos y nietos, como alumnos de un mismo Centro.
Enlace: http://issuu.com/picota/docs/picota_diciembre_75_n__1?e=2611633/6037664

No hay comentarios:

Publicar un comentario