domingo, 15 de noviembre de 2015

DOCUMENTOS 49.- Recuerdos de la década de los años 50 del siglo pasado. Dos diplomas.-

Buceando en mi archivo, saco hoy dos diplomas muy queridos por lo que significan en mi vida. Entro en la década de los cincuenta con seis años y la dejo con dieciséis. Es decir un cambio sustancial, de tierno infante a plenamente adolescente. Pues bien, en mi archivo y en mi memoria están estos dos diplomas que hoy expongo en mi ABITAEX.
El primero cronológicamente, está fechado el 27 de junio de 1952, y en el se pone de manifiesto que fui Campeón del Arciprestazgo de PLASENCIA en el Segundo Certamen Catequistico Diocesano. Tenía ocho años y el recuerdo que guardo de aquellos días, es que después de quedar campeón en el Colegio Marista de San Calixto, asistí al Teatro de Acción Católica, donde en el escenario, lleno de sacerdotes, canónigos y con la presidencia del Señor Obispo, competí con otros chicos de otros colegios y de otras localidades de la Diócesis. Las preguntas eran orales y sobre el Catecismo entonces vigentes y nuestras respuestas deberían ser literales, tal y como estaba escrito en el catecismo escolar. 
La imagen es oscura, pero no por lejana, sino por las sotanas y manteos de los sacerdotes y canónigos, con el único color púrpura del Obispo. Fui eliminando contrincantes y al final me quede solo, lo que significaba que era el Campeón .
En ese diploma hay algo históricamente muy importante, porque contiene la firma de un gran Obispo, Don Juan Pedro Zarranz y Pueyo, navarro de nacimiento y que llego a PLASENCIA el 26 de mayo de 1946,siendo el obispo más joven de España y que aquí se quedo hasta un 14 de noviembre de 1973, en el falleció víctima de un fallo cardíaco. Según oíamos de niño, estaba en Plasencia, "desterrado por Franco" porque no "comulgaba" con las ideas del régimen franquista.
La verdad es que siendo un obispo tan joven y culto, llamado a ocupar otras diócesis más importantes no se movió de la de Plasencia donde desarrolló su pontificado durante veintisiete años.
Creo recordar que con el diploma me entregaron un misal para niño y una medalla, ambas cosas se han perdido en el devenir de los sesenta y dos años transcurridos.
Un dato más, ese año 1952, se guarda de manera especial en la memoria de los placentinos, por la Coronación Canónica de nuestra Patrona La Virgen del Puerto que fue un acontecimiento no superado por la afluencia de personas que acudieron a nuestra Ciudad para acompañar a los actos litúrgicos.
Y en la memoria de los españoles , en ese 1952, tuvo lugar el ingreso de España en la UNESCO, por lo que comenzábamos a tener presencia internacional.
El otro diploma o Título ya corresponde a finales de la década, tiene fecha de tres de marzo de 1958 y lo recibo por haber superado las pruebas, en junio de 1957, del Examen de Grado Elemental, que me hacia acreedor al TÍTULO DE BACHILLER ELEMENTAL, es decir que ya era DON Francisco de Jesus Valverde Luengo.


Recuerdos se me agolpan viendo este Título, recIbido solemnemente en el Paraninfo del Instituto de Bachillerato Gabriel y Galán de Plasencia, de manos del Director que lo firma, Don Francisco Ruiz Jurado, de gratísimo recuerdo.

Curiosidad, el día antes de la fecha de este diploma, el dos de marzo de 1958, una expedición al Polo Sur anglo neozelandesa, consigue por primera vez cruzar el Antártico. 


Otro dato, la década de los cincuenta la culminaba con mi obtención del otro Título de Bachiller Superior, junio de 1959, que cuando lo recupere entre los documentos todavía no tratados lo publicare en este blog.

1 comentario:

  1. Tus vivos recuerdos. En el primero de ellos, aun me faltaban 1 año y 129 días para nacer, osea, aun no era ni proyecto. en el segundo ya tenia 4 años y pico.
    Me alegro de poder disfrutar de estas efemerides.

    ResponderEliminar