lunes, 2 de noviembre de 2015

DOCUMENTO 48.- PORTADA DEL SEMANARIO PLACENTINO " EL REGIONAL" DEL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 1980.-

Hace treinta y cinco años, noviembre de 1980, publicaban mi columna semanal de EL REGIONAL , en la primera página del ejemplar correspondiente al año XXVII, número 1501, del martes 11 de noviembre de 1980. El periódico consta de 8 pags. y con un precio por ejemplar de 20 ptas. y publicado en PLASENCIA. Ya en otra ocasión he comentado en ABITAEX mi colaboración con este semanario placentino en los años 1980 y 1981 con una columna a la que titule DESDE LA TORRE LUCIA.
En esta ocasión y tratándose de la festividad de Todos los Santos, dedique la columna a la localidad de Granadilla, narrando como accedí a la abandonada villa, con quien lo hice (los Trejanos) y dejando constancia de parte de su historia ( la Granada convertida en Granadilla).
Pero treinta y cinco años después, al releerlo, me doy cuenta que no explique que fue una villa abandonada por culpa de la construcción de una gran presa, el embalse de Gabriel y Galán, , cuyas aguas anegaron los campos de cultivo del término municipal de Granadilla, quedando solamente emergiendo, el pueblo, con sus murallas y hermoso castillo, lo que obligó a sus lugareños a ser ubicados en otros pueblos de la provincia, entre ellos los entonces inaugurados pueblos de colonización.
Precisamente los días 1 y 2 de noviembre, eran en aquel entonces los únicos días en los que se podía visitar el pueblo vacío, dado que se pusieron verjas en la puerta de la muralla a la que se accedía por el único camino que quedo sin ser inundado por las aguas. Y eso era para poder visitar el viejo cementerio y honrar a sus muertos.

Ahora en la actualidad, gracias a programas organizados por la administración educativa, se están reconstruyendo los edificios más significativos de la antigua villa y los días de visita son todos los días del año. Teniendo la novedad de que también se puede visitar desde el agua, dado que se ha hecho navegable el embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario