lunes, 19 de octubre de 2015

Libro 50.- EL GENIO LITERARIO DE EXTREMADURA: Apuntes de Literatura Regional

Libro 50.- EL GENIO LITERARIO DE EXTREMADURA: Apuntes de Literatura Regional 
Autor: J. Lopez Prudencio.- 
Reimpresión de la Primera Edición, BADAJOZ 1912.- 
Institución "PEDRO DE VALENCIA" 
Diputación Provincial de BADAJOZ 1979.- 
Edición de bolsillo. 231 pags. 
Un Prefacio y VI Capitulos. 
Numero en mi BITAEX 71.-
Hace varias semanas ya me referí a este autor José López Prudencio a través de su libro NOTAS LITERARIAS DE EXTREMADURA, que esta catalogado en mi BITAEX con el número 70. Contiguo a el esta el libro que hoy comento y que el lector puede comprobar por las fotos que reproduzco del índice el contenido del mismo.

El autor manifiesta en el Prefacio que "Extremadura no tuvo jamás escuela literaria determinada. Tuvo, si, preceptivas como el Brocense, como Arias Montaño, como Naharro, en su género ; pero ninguno de ellos dio leyes a una escuela literaria extremeña; y en cambio los literatos de Extremadura nutren las mas diversas escuelas, según los clasificadores de historia literaria. Sin embargo, hay entre todos ellos,...tantas coincidencias de índole, de aficiones, de tendencias y hasta de preferencias de aptitudes, que denuncian a mi entender, una personalidad literaria mas honda,..... que las confeccionadas a favor de unos preceptos fijos, ....a los que todos se ajustan voluntaria e intencionadamente".

El capítulo I se dedica a Torres Naharro y su Propaladia.
El II al poeta Diego Sanchez de Talavera la Real, quien tenía predilección por el clero regular, para hacerle objeto de sus recriminaciones. Aquellos frailes glotones y libertinos, aquellos clérigos avaros o mojigatos....eran en efecto tipos cómicos empleados por el extremeño.
El III esta dedicado al placentino Micael de Carvajal y su Tragedia Josefina.
En el capítulo IV le corresponde el protagonismo a otro placentino Luis de Miranda y su Comedia Prodiga.
El V esta dedicado a la vaguedad y escasez de datos sobre la vida de Romero de Cepeda natural de BADAJOZ donde pasó gran parte de su vida.
El último capítulo, el VI, trata del misticismo y el ascetismo en la psicología de los escritores extremeños, como Fray Juan de los Ángeles .

Presentó pues, hoy, un librito muy denso en cuanto a su contenido dado que el autor expone la tesis de la existencia de una literatura regional extremeña anotando los hechos que la confirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario