miércoles, 24 de junio de 2015

Libro 44.- LAGOS DE ESPAÑA.- CACERES

Libro 44.- LAGOS DE ESPAÑA.- CACERES 
Autor JOSÉ BERNARDO VILLAVERDE 
Numero en mi BITAEAX 69 
Fecha de edición 1972 122 pags.
Se trata de un libro tamaño bolsillo, muy bien editado y con muy buenas fotografías y planos en color. Su autor, registrador de la propiedad, durante muchos años en PLASENCIA, nos ilustra de manera argumentada, sobra la importancia del agua en la provincia de Caceres, gracias a las numerosas obras hidráulicas acometidas en su geografía.

Su prólogo comienza con el siguiente párrafo:" Ninguna otra provincia, entre las españolas, suma hoy tantos kilometros de Costa como la provincia de Caceres. Costas interiores, costas bañadas por las aguas dulces de los ríos que siempre la cruzaron, retenidas hoy por la mano del hombre...."

Y va desgranando capítulo capítulo , como se puede observar en el Índice, embalse a embalse, hasta once, comenzando por el de Rosarito y terminando con el del Jerte. Los tres últimos capítulos los dedica, dos a órdenes ministeriales relacionadas con el agua y la utilización de embarcaciones de recreo (su pasión particular, dado que fue uno de los fundadores del Club Náutico Gabriel y Galán, de larga trayectoria hasta casi nuestros días) y el ultimo a establecimientos hoteleros próximos a estos embalses.
Ciertamente un libro, que en el inicio de los calores veraniegos supone una bocanada de aire fresco y una aportación muy interesante sobre estas grandes obras que han transformado las tierras cacereñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario