viernes, 13 de marzo de 2015

LIBRO 34.- INSTRUCCIÓN DE CAZADORES

LIBRO 34.- INSTRUCCIÓN DE CAZADORES AUTOR: 
D. Joseph Varona y Vargas , Regidor Perpetuo de la Ciudad de Plasencia.- 
Plasencia 1798 El ejemplar que yo poseo con el número 54 en mi BITAEX, es un facsímile de esa primera edición. 
Publicado por La Institución " Pedro de Valencia" de la Diputación Provincial de Badajoz en 1976
Se trata de un delicioso librito (10,5 x 12 cms),con treinta y cuatro págs. de Nota Introductoria firmada por Manuel Terrón Albarrán, Académico Correspondiente de la Real de la Historia, y otras 118 págs. del texto facsímil.

En su edición primitiva fue impreso en la Imprenta de Plasencia, siendo hasta estos momentos, el libro más antiguo salido de una imprenta Placentina.

La edición moderna consta de una tirada de 300 ejemplares numerados, siendo este el 218. Y en su prólogo Manuel Terrón Albarrán nos ofrece una argumentadisima exposición sobre bibliografía dedicada a temas cínegeticos de gran valor. Hasta tal punto que son treinta y nueve notas bibliográficas con la que cierra su prólogo.
Ya entrando en lo que es el libro escrito por el Regidor perpetuo de la Ciudad de Plasencia y fechado en 1798, y en el que nos da reglas para ser un buen cazador, vemos que consta de 17 capítulos y una Conclusión, a lo largo de los cuales desarrolla desde consejos filosóficos, pasando por las prendas y provisiones que debe llevar el cazador, su escopeta y municiones, modo de cargar esta, modo de tirar a las perdices, como buscar la caza, de los inconvenientes de cazar en febrero, etc.

Se nota que el autor es un experimentado cazador con más de treinta y cinco años cazando y que quiere dejar su sapiencia para futuras generaciones.

El libro es ameno, sugestivo, y su brevedad le hace cautivador.

No quiero terminar este comentario sin advertir las palabras con las que le dedica el libro al Muy Noble y Muy Leal Ayuntamiento de la Ciudad dePlasencia, cuando escribe: " A V.I. De quien justamente depende la felicidad de ciudad y tierra...", mostrando así el convencimiento de la importancia del Ayuntamiento respecto al grado de felicidad de sus vecinos. Para reflexionar en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario