miércoles, 4 de marzo de 2015

Libro 33.- LA VIRGEN DEL PUERTO.- Su devoción en Plasencia y Madrid.

Libro 33.- LA VIRGEN DEL PUERTO.- Su devoción en Plasencia y Madrid.
Conferencia pronunciada en el Hogar Extremeño en el Aniversario de la solemne Coronación Canónica de la Virgen por el periodista placentino, redactor de "YA" y " Radio Nacional" 
LUCAS GONZALEZ HERRERO
27 de abril de 1953 Madrid 
Numerado en mi BITAEX con el 55.-
Se trata de un librito, ( 12,5 x 17,5 cms), que como bien dice en su título, recoge la conferencia pronunciada por Lucas Gonzalez Herrero, placentino, el día 27 de abril de 1953, un año después de la Coronación de la Virgen del Puerto, Patrona de Plasencia, acontecimiento local no superado en la reciente historia de nuestra Ciudad, y que en algún momento dedicaremos comentarios en este blog, a través de las publicaciones que se hicieron en aquel momento.
Comienza con un preámbulo que lleva por título:
ORIGEN DE LA SAGRADA IMAGEN, SU INVENCIÓN EN EL PUERTO DE PLASENCIA, SU
PATRONAZGO DE LA BELLA CIUDAD CACEREÑA, Y EXTENSIÓN DE SU DEVOCIÓN EN MADRID, DONDE SE VENERA EN SANTUARIO PROPIO.

En el texto preámbular se menciona al ilustrísimo Sr. D. José Montero Neria, presidente de la "Cofradía madrileña de la Augusta y celestial Patrona de de Madrid, que fue quien presentó al conferenciante, D. Lucas Gonzalez Herrero, los Placentinos", a su vez vocal de la Junta Directiva del Hogar Extremeño" destacando su veteranía en las lides periodísticas , 35 años de profesionalidad, ...desde sus comienzos en El Debate, y desaparecido este, en YA..."
Y a continuación se recoge la conferencia que lógicamente comienza con un a los:
ILMOS. SEÑORES, SEÑORAS, SEÑORES, PLACENTINOS TODOS, PAISANOS MUY QUERIDOS: mi querido amigo y paisano don José Montero Neria, ilustre ya,......" Y así hasta 37 págs. 
He indagado sobre la persona del conferenciante, don Lucas Gonzalez Herrero, creo que en estos momentos personaje poco reconocido en Plasencia , sesenta y dos años después de esta conferencia, y he conseguido estos datos: 
Nace en Plasencia en 1889 y fallece en Madrid a los noventa años en 1979. El primer dato profesional que obtengo es una mención en la Memoria del Ateneo de Madrid correspondiente al año 1913 ( curiosamente leída por el Secretario Primero del Ateneo, don Manuel Azaña como ordenaba el Estatuto). Concretamente el 5 de junio de 1913, don Lucas Gonzalez Herrero, "da lectura de algunas poesías de las que autor". Entre el público, entre muchos ilustres de la época, Mario Roso de Luna, también extremeño. Nuestro hombre tenía en ese momento 25 años. Si como he mencionado antes en 1953 tenía treinta y cinco años de profesionalidad al poco tiempo de esa lectura poética, en 1918 ya ejercía de periodista.
Después he encontrado algún dato curioso, como que en 1946, dentro de unos Premios nominados VIRGEN DEL CARMEN, se gano un accésit por un artículo periodístico, con una dotación de 2.500 ptas.( ABC del martes 16 de julio de 1946).

También el ABC nos informa el viernes 23 de enero de 1955, que obtuvo, en tercera categoría, el Premio ÁFRICA 1954, dotado con 500 ptas.


Y para terminar estas pinceladas, en el Informe de situación de las viviendas de socios en la CIUDAD DE LOS PERIODISTAS de Madrid, en agosto de 1971, figura como propietario de la vivienda del Bloque Primero, Tercer Portal, Tercera Planta.

Y hasta aquí mis datos, que claramente demuestran que no soy un investigador, ni pretendo serlo, por lo que si alguien puede darme más datos se lo agradecería , por ejemplo familia que quede en Plasencia o en Madrid y quisieran ponerse en contacto conmigo.

Mientras ahí queda su conferencia recogida en este pequeño libro que ocupa un lugar en mi BITAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario