lunes, 2 de marzo de 2015

Libro 32.- UNA VISITA AL MONASTERIO DE YUSTE.

Libro 32.- UNA VISITA AL MONASTERIO DE YUSTE. 
Autor: Pedro Antonio de Alarcón Fragmento de los " Viajes por España" especialmente autorizado por los herederos del autor para las Falanges Juveniles de Franco 1944.- Departamento Nacional de Propaganda. Imprenta Casado.- Plaza de la Marina Española 2.- MADRID. Con el número 52 de mi BITAEX.
Se trata de un librito de bolsillo ( 15,5 x 11 cm) con 80 págs. que comienza con un Proemio dedicado a informar sobre el autor, el periodista y novelista Pedro Antonio de Alarcón, su obra literaria en general y algunos aspectos de su vida como reportero en la guerra de África, qué le valió la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando en 1860.
Y a continuación a lo largo de cuatro capítulos se reproduce esa visita al monasterio de YUSTE que firmó el autor el 9 de octubre de 1873.
Esta edición de 1944 se publico con motivo de la puesta en marcha del Campamento Juvenil EMPERADOR CARLOS en Yuste.

Así podemos ver en la primera pag. la firma de mi hermano mayor Ramón Valverde , propietario del librito, que en 1947 era Jefe de la Centuria "Francisco de Orellana ".
Aparte del recuerdo que dedico a mi querido hermano mayor, Ramón, que nos dejo hace ya quince años y cuyo hueco es irrellenable, este librito me trae otros, como el de haberle visto siempre en la estantería de libros de casa de mis padres, de haberme servido de texto de lectura en mis primeros años escolares ( yo nazco en 1943 y el libro aparece en mi casa en 1947). Y a todo eso puedo añadir nuestra proximidad geográfica a Yuste, habiendo sido un lugar muy recurrente de visitar en domingos y festivo, y además también mi estancia de quince día en aquellos campamentos juveniles de verano. Y posteriormente varias visitas andando desde PLASENCIA.
Y a propósito en la pag. 19, como puede apreciarse en la reproducción, la típica errata PALENCIA por PLASENCIA.


El texto aporta algunos datos curiosos referidos precisamente al momento en que Pedro Antonio de Alarcón, lo escribe, en 1873, cuando se refiere a Jose Campal, el humilde albañil de Jarandilla  que se atrevió a acometer la reparación de las bóvedas ojivales de la iglesia por orden del Marques de Mirabel en 1860. El autor alaba la ardua empresa que el alarife verato acometió con éxito cuando algunos maestros venidos de Madrid la habían considerado irrealizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario