jueves, 26 de marzo de 2015

ALFONSO X " EL SABIO" .- DOS TESTIMONIOS SOBRE PLASENCIA

ALFONSO X " EL SABIO" .- DOS TESTIMONIOS SOBRE PLASENCIA 
Autor : José Luis Majada Neila 
Edita Caja de Ahorros de Plasencia.- 
Servicio de Publicaciones 
Imprime: La Victoria.- PLASENCIA 1971.- 
Numero de págs. 84.- 
Numerado en mi BITAEX con el 61.-
Se trata de un texto que contiene dos trabajos esencialmente distintos, porque uno es un amplio comentario de texto y el otro es un rígido trabajo de investigación histórica. El primero es un trabajo elástico y fluido como corresponde al género lírico y el otro es árido y riguroso con todo el rigor historicista.
Alfonso X El Sabio , historiador y poeta, es un testigo de la PLASENCIA primitiva. Esta Plasencia que en la Crónica General se nos describe hermosa por naturaleza, " porque es ciudad de plazeres muchos que toman los omes en ella" y hermoseada por obra y gracia de Alfonso VIII, verdadera Ciudad De Gloria. 
Es la misma PLASENCIA que en las cantigas muestra la boda de uno de sus caballeros, su arquitectura guerrera y fortificada, el vigor de sus mozos, el rostro emocionado de sus mujeres, el alborozo de sus fiestas taurinas, la religiosidad profunda de sus hombres...
Hasta aquí la descripción del autor en la Nota Preliminar.

Después viene el primer trabajo UNA CANTIGA DEL REY SABIO SOBRE TEMA PLACENTINO, que abarca hasta la pag. 58.

A continuación el segundo trabajo PLASENCIA ANTERIORMENTE SE LLAMO GLORIA.
Este trabajo se apoya en un texto de la Crónica General de España y al que nuestro autor dedica el resto del libro, hasta la pag. 83, tratando de demostrar que PLASENCIA se llamo Gloria.
Pero volviendo a la primera parte, se trata de uno de los más antiguos y preciados documentos placentinos, la CANTIGA 144 de Alfonso X El Sabio, a cuyo valor histórico-literario, hay que sumar el histórico-musical de la partitura que acompaña a su texto y el valor arqueológico de las seis miniaturas que adornan el códice.
Texto, música y miniaturas se refieren a un suceso ocurrido durante una capea en la PLASENCIA del siglo XIII y que se conoce como EL MILAGRO DEL TORO DE PLASENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario