domingo, 22 de febrero de 2015

Libro 31.- SEÑORES DE PASARON

Libro 31.- SEÑORES DE PASARON 
Autor : Gervasio Velo Nieto, Correspondiente de la Real Academia de la Historia Coleccion "Sierra de Gata" MADRID. 1956 Numero en mi BITAEX 51.-

El ejemplar que poseo y aquí público es una fotocopia del original, que me regalo don Francisco Fernández Serrano, Canónigo Archivero, que fue de la Catedral de Plasencia y posteriormente de La Seo de Zaragoza. Don Francisco, eminente historiador y escritor, entre otras cosas fundó la Asociación de Caballeros de Yuste, así como Los Coloquios Históricos de Trujillo, y dejó en su localidad de nacimiento, Garciaz, una gran Biblioteca Extremeña. En la última imagen que publico figura su Ex-Libris.
Volviendo al libro Señores de Pasaron, se trata de una publicación, muy de bolsillo, 14x9,5 cm, en el que se recoge a lo largo de 92 págs. y seis capítulos, la historia documentada del citado Señorío.
 
Esos capítulos tienen por títulos:
Señorío de Pasaron, sus orígenes.- Estado de Galisteo.- Señor de Pasaron.- Señores de Pasaron desde Garci Fernández Manrique de Lara hasta nuestros días.- Solar de los Manrique de Lara.- Apéndice.-

Para mi, como Cronista Oficial de la Villa de Galisteo,  solar y cuna de los Manrique de Lara, encontrarme con este librito fue muy interesante, dado lo divulgativo que resulta y como explica la relación entre ambas localidades y sus puntos en común a lo largo de la historia.

En otra ocasión hablaremos de las Cofradías del Niño Dios de ambos pueblos y otros muchos aspectos que les identifican como Señorío de los Manrique de Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario