jueves, 12 de febrero de 2015

Libro 30.- LA OBRA DE LUIS DE TORO, Físico y Médico de Plasencia del siglo XVI.-

Libro 30.- LA OBRA DE LUIS DE TORO, Físico y Médico de Plasencia del siglo XVI.- 
Autor : Marceliano Sayans Castaños.- Doctor en Medicina.- 
año 1961 Numero en mi BITAEX 49.- 
Tesis Doctoral leída en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca el 28 de febrero de 1961.- Editado en los Talleres Gráficos de la Librería Cervantes de Salamanca.-
No es la primera vez, ni será la última que el libro comentado sea del Doctor Sayans y en este caso se trata de su Tesis Doctoral  calificada con " Sobresaliente cum Laude".
Comienza con un Saluda firmado por don Marceliano y dedicado a los Excmos. Srs. Don Manuel Falco y Escandon y doña Hilda Fernández de Córdoba, Marqueses de Mirabel, por patrocinar la edición de este trabajo.

A continuación el Prólogo, también escrito por el autor, quien termina ofreciendo a los miembros del tribunal el ejemplar del manuscrito de Luis de Toro, titulado PLACENTIAE URBIS ET EIUSDEM EPISCOPATUS DESCRIPTIO, que presentaba como estudio adicional a esta tesis por tratarse de una deliciosa descripción de la Ciudad De Plasencia en el siglo XVI  y de cuyo texto ya nos ocuparemos en otra ocasión.

La Primera Parte, titulada VIDA Y TRABAJOS DE LUIS DE TORO, consta de varios capitulos, el primero consigna la formación académica del medico placentino ; en el segundo, su obra médica,  y en el tercero, juicios críticos a su obra médica.

En la Segunda Parte,  capt. IV, historiografia de la fiebre punticular, según De Toro; el  capt.  V epidemiologia y etiopatogenia ; en el  VI, la clínica de Luis de  Toro, cuadro general y síntomas de la " fiebre punticular". En el VII, los pronósticos, tratamientos y curación. Y en el VII, la historia clínica de doña Inés de Ayala.

En la Tercera Parte : Otras constancias de la obra de Luis de Toro. Capt. IX,  Credulidades, la presencia de Dios y la Deontología en De Toro y amor a la Medicina.
Como apéndice: Edición crítica del manuscrito de Luis de Toro inédito. Reproduciendo el plano con perspectiva de Plasencia de 1573.

Y se termina con un resumen de la obra de Luis de Toro. Total 200 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario