lunes, 10 de noviembre de 2014

Documento 14.- Carta de Don Mariano Fernández Daza, Marqués de la Encomienda, de 14 de Octubre de 1997.-

Conocí a Don Mariano en el III Congreso de estudios Extremeños celebrado en Plasencia en abril de 1970, y del que en algún otro momento hablaré largo y tendido, porque la organización del mismo corrió a cargo de la Asociación Placentina PEDRO DE TREJO, y como miembro de esa Asociación, fui vocal delegado de Ponencias y adjunto a la Secretaría.

Desde ese momento y circunstancia, establecí con Don Mariano una sincera “empatía” que se prolongó a lo largo de las disitintas ediciones de los Congresos en Mérida, Bimilenario de la Fundación de Emerita Augusta, Badajoz, etc, a los que asistí con verdadera ilusión y con mucho interés de aprender, “virtudes” que no me han abandonado con los años.

Yo no había superado la “veintena” de años y todo para mÍ era novedoso, incluido, claro está, el conocer a personalidades como Don Mariano, D. Miguel Muñoz de San Pedro, Conde Canilleros, D. Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, D. Julio Caro Baroja, D. José María de Cossío, el Profesor D. Antonio García Bellido, o D. Antonio Lucas Verdú, etc, personalidades que asistieron en Plasencia al citado Congreso , entre otros.

Pero hoy toca hablar de esta carta de Don Mariano fechada veintisiete años después, en 1997, y en la que me comunica que está guardando  en su Biblioteca Extremeña , algunos trabajos míos sobre Galisteo. Ya con anterioridad me había pedido los ejemplares publicados del periódico escolar  LA PICOTA  y que fundé en 1975 en el Colegio Público de Galisteo, Ntra. Sra. De Fátima. Su interés por recoger todo lo que se publicara en Extremadura llegaba hasta este extremo de pedir los periódicos escolares. Su legado como bibliófilo se conserva, como todos saben, en la Biblioteca del Complejo Educativo de Santa Ana de Almendralejo y el ejemplo que nos dio a más de uno, como es mi caso, se ha visto materializado, salvando las distancias, en mi humilde BITAEX ( Biblioteca de Temas y Autores Extremeños), que ahora en el devenir de los años estoy dando a conocer en la red a través de este blog.

Con este resurgir de recuerdos quiero tributar un sencillo homenaje a Don Mariano Fernández Daza, MARQUES DE LA ENCOMIENDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario