martes, 1 de julio de 2014

Libro Nº 13

LOS TRES VOLUMENES DEL “APARATO BIBLIOGRAFICO PARA LA HISTORIA DE EXTREMADURA” DE VICENTE BARRANTES.-
Reimpresión de la 1ª edición hecha en Madrid en 1875, realizada por la Excma. Diputación de Badajoz, institución Cultural PEDRO DE VALENCIA 1977 , centenario de la publicación del tercer volumen. Numero de estos volúmenes en mi BITAEX, 29, 30 Y 31.-
DON Vicente Barrantes era individuo de nº de la real Academia de la Historia, electo de la Española, consejero real de Instrucción Pública y cronista de Extremadura.
El Tomo I abarca desde Aceuchala Coria, y tiene 494 pags.

El Tomo II desde Eljas a Montijo, con 512 pags. (Foto 4)

El Tomo III incluye desde Oliva de Jerez a zarza la Mayor, conteniendo además  un Apéndice I dedicado a la Bibliografía de la Orden de  Alcántara. Un Apéndice II con Bibliografía del ferrocarril Extremeño. El Apéndice III lo dedica a Agricultura, Minas, Aguas, y cuestiones Político Sociales.
Además  Enmiendas y Adiciones, Índice de Autores y Cosas Más  Notables. Total 599 pags.

Nos podemos imaginar la cantidad de asuntos tratados en estos tres volúmenes que suman un total de 1.605 págs.
Pero mi suerte de bibliófilo es que este APARATO se repite  en mi BITAEX con los números 29 (bis), 30(bis) y 31(bis) al haber aparecido en 1999(a los cien años de la muerte de Barrantes) otra reimpresión  de su obra, editada por la UBEX y que supera a la de veintidós años atrás porque el facsímil está realizado sobre los ejemplares  de trabajo del propio autor , en losque con su puño y letra, señala erratas, anotó adiciones, enmiendas y comentarios diversos, como se puede apreciar en las págs. que reproduzco. Una edición corregida y aumentada  del APARATO, nunca difundida y que se halla en el “Fondo Barrantes” de la Biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe. 

“La labor gigante de este cronista”, en palabras de otro memorable bibliófilo como Antonio Rodriguez Moñino, en las págs. que dedicó a los historiadores de las letras extremeñas, sigue siendo incontestable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario