miércoles, 7 de mayo de 2014

Libro 10.-EL CANCIONERO GENERAL DE PEDRO DE TREJO

LIBRO 10.- EL CANCIONERO GENERAL DE PEDRO DE TREJO.-

Introducción, versión actualizada y notas .- Tesis que presenta Sergio López Mena para obtener el título de LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURAS HISPANICAS.-
Universidad Nacional Autónoma de Mexico.- Facultad de Filosofía y Letras. 
Es una fotocopia de las antiguas encuadernada en canutillo de plástico y como puede apreciarse el original de la primera parte es mecanografiado y la segunda parte es un facsímil del Cancionero. La primera parte, el estudio de la tesis están numeradas las páginas con números romanos por una sola cara, hasta la CIV (106). La segunda parte tiene 129 págs. numeradas.

En mi BITAEX ocupa el puesto 22, como puede apreciarse en el ExLibris.-
Lástima que no pueda poner fecha a esta tesis, dado que no aparece por ninguna parte, pero basándome en la bibliografía que menciona fecha una de sus fuentes en 1974 y como yo recibo el trabajo en 1980,diré que el trabajo se realizó entre 1974 y 1980.

Voy a narrar de la manera más escueta como llega a mi este Cancionero de pedro de Trejo, hasta entonces mencionado pero no conocido en los ambientes placentinos o trejanos.
En el otoño de 1979 viene a el Aula de Cultura de Caja Plasencia un poeta mejicano, Hugo Gutierrez Vega a dar una conferencia y a hablar de uno de sus libros de poemas dedicado a nuestra Ciudad que le valió el Premio Nacional de Poesía en su Pais. Hugo Gutierrez Vega en 1980 era el agregado cultural en la Embajada de Méjico en Madrid  y con tal motivo cuando acabó su magnífica conferencia y recital sobre Plasencia, me acerqué a él y le pedí que me informase sobre el poeta placentino Pedro de Trejo. Indudablemente tenía noticias de los estudios que se estaban realizando sobre el poeta en la Universidad Nacional Autónoma de México y me prometió muy amablemente que se pondría al habla con la facultad de Filosofía y Letras para  que me enviaran lo que tuvieran publicado. Y así fue, pocos días después de la Epifanía, y como regalo de reyes me llegó el libro que comento y dentro la carta que también publico, en la cual la Maestra Margarita Peña M. a través de un MEMORANDUM, muy gentilmente me envía el material sobre Pedro de Trejo.
Desde entonces hemos podido recitar los villancicos de Pedro de trejo en nuestra Fiesta de la Pandereta e inclusive recitarlos en tiempo de Pasión porque también los tiene dedicados a ella.
Sería largo y prolijo dedicar más comentario a esta obra pero  tal vez más adelante cuando este blogg vaya tomando aires más monográficos lo haga. Ahora sigo con el espíritu divulgador de mis libros sin más pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario