jueves, 20 de marzo de 2014

Libro 3; "El convento Placentino de San Ildefonso"

EL CONVENTO PLACENTINO DE SAN ILDEFONSO
Autor: Domingo Sánchez Loro
Año de publicación 1956
Colección BIBLIOTECA  EXTREMEÑA .- Publicaciones del Departamento de Seminarios de la Jefatura Provincial del Movimiento.- Cáceres.-
Editado en Tipografía EL NOTICIERO de Cáceres
Consta de un PROEMIO , doce Capítulos y dos Apéndices.-
Nº de págs. 186.- Hasta la pág. 176 el texto, índice y apéndices.- Y hasta la 186 el Catálogo de publicaciones  de la Biblioteca Extremeña.-
Nº en mi BITAEX : 12
 Este libro me lo regaló en junio de 1980, el entonces Delegado Provincial de Cultura de Cáceres, Teófilo González Porras, que fue el heredero, en democracia,  de un almacén lleno de libros de las publicaciones del Movimiento.
Es una argumentada historia del convento de las concepcionistas franciscanas de San Ildefonso de Plasencia, conocido popularmente como “Las Ildefonsas”, a tiro de piedra de la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad.
Su autor, Domingo Sánchez Loro se autocalifica, en el Proemio, como “no escritor de oficio, pero tengo afición a las cosas de Extremadura. He juntado algunas noticias sobre Plasencia: las más valiosas se las debo al ilustre deán de su iglesia catedral, don Pedro Cancho Bernardo.”
A través de doce capítulos se va describiendo la historia de este convento de monjas “encerronas” (como  llamamos los placentinos a las monjas de “clausura”) desde su fundación  el 27 de enero de 1417, pasando por las ayudas y donaciones que recibió a través de los siglos, y otras vicisitudes.
La construcción de su Iglesia se hizo gracias a la donación de la familia de los Villalva, quienes dejaron su huella más indeleble en la estatua orante del famoso coronel Villalva sobre su sepultura  a un lado del altar.
Lógicamente hay un capítulo dedicado a las sepulturas del convento y aprovecha el autor para contarnos la heroica vida del coronel Don Cristóbal de Villalva, que se puede resumir en la leyenda que se halla grabada en el pedestal de su estatua  orante y que transcribo :
"En aquesta estrecha cama
la muerte puso en medida
al que no la tuvo en fama
por no tenerla en la vida;
y tuvo, siendo mortal ,
con dos contrarias victorias,
con vida fama inmortal
y con muerte inmortal gloria".
EL CORONEL CRISTOBAL DE VILLALVA
1596 
Terminados los doce capítulos vienen dos apéndices de documentos muy interesantes, para terminar la edición aprovechando las últimas páginas como catálogo de la Biblioteca Extremeña en la que se recogen las fichas de dieciséis títulos publicados, cuatro en prensa y diecisiete próximos a publicar, todo un alarde bibliográfico de los años 50 del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario