jueves, 13 de marzo de 2014

Libro 2: ARTES Y PUEBLOS PRIMITIVOS DE LA ALTA EXTREMADURA

Libro 2.-ARTES Y PUEBLOS PRIMITIVOS DE LA ALTA EXTREMADURA.-
Autor: MARCELIANO SAYANS CASTAÑOS
Nº en la BITAEX  5.-
Nº DE PAGS. 274.- Fecha De edición 1957.- Imprenta La Victoria.- Plasencia
Subtítulo: Arqueología Vallenata.- Prólogo de J. Camón Aznar.-
El Autor lo dedica: “A la memoria de mis padres”.-
Edición Numerada del uno al quinientos.- Nº para bibliófilos 57.-
Este libro es una verdadera joya bibliográfica y todo un lujo poder contar con él en mi BITAEX. Lástima que es de las pocas obras del Dtro. Sayans que no tengo dedicadas por él. Don Marceliano siempre  me manifestó su amistad y llegará el momento que en la sección de documentos publique las cartas y escritos que conservo de tan culto doctor.
Artes y Pueblos Primitivos de la Alta Extremadura es una primera aproximación a la arqueología de la zona norte de Extremadura que a pesar de los cincuenta y siete años transcurridos desde su publicación mantiene su frescura e interés.
 Desde las conmociones en los Valles del Jerte, Tiétar  y de las Granadillas, pasando por los yacimientos prehistóricos del Boquique, Berrocalillo, las artes rupestres como el petroglifo del Puerto del Gamo, o los enterramientos megalíticos  del dolmen de Villanueva de la Vera,…, las losas sepulcrales  de Torrejón el Rubio, y un largo etc. el Dtro. Sayans nos descubre un panorama inédito hasta entonces, siendo su estudio una aportación muy importante al conocimientos de nuestra prehistoria más próxima.
Termina con unas interesantísimas aportaciones romanas de esta zona, así el templo romano de Jarilla, la Necrópolis de Cerezo, los Puentes de Asperillas y Valdeinfiernos, etc.
En el devenir de este blogg volveremos a encontrarnos con Don Marceliano Sayáns Castaños y sus libros.  

1 comentario:

  1. Estimado Francisco,

    en primer lugar tengo que decir que tienes una joya entre tus manos. Llevo unos días buscando dicho libro para realizar una consulta, y es realmente imposible encontrarlo.

    No sé si usted me podría hacer un pequeño favor. Resulta que necesito consultar la página 103 del libro, y me gustaría saber si cabría la posibilidad de que me envíe una foto de la página mencionada. Le estaría enormemente agradecido.

    Reciba un cordial saludo,

    Jorge del Reguero

    ResponderEliminar